Apu Ausangate

Según la cosmovisión local, las montañas grandes y pequeñas tienen vida, son espíritus jefes que se comunican entre ellos y los llaman Apus. El Apu Ausangate ubicado a 100 km al SE de la ciudad de Cusco, es el glaciar más representativo y sagrado para los cusqueños, pero, además es venerado por miles de campesinos andinos procedentes de Puno, Arequipa, Apurímac y varias partes de Cusco.
Cada año, se hace una peregrinación hacia el Santuario del Señor de Qoyllur Riti “Estrella de la Nieve” ubicado a las faldas del glaciar Coque Punku (al lado del Ausangate). Llegan a pedirle éxito en las cosechas, fecundidad de sus animales y para que los guíe a los mejores pastizales para sus llamas y alpacas; no sin antes invocar al Apu Ausangate como señal de respeto.
Atractivo
Este bello nevado cusqueño, impresiona a la vista, por sus increíbles formaciones naturales; en aquel no solo se encuentran bellos espejos de agua como el Sivinicocha, de aguas color turquesa, sino también bosques de piedras, glaciares y alto-planicies que parecieran volver este atractivo natural un paraíso en la tierra, sobre todo para aquellos turistas que tienen interés por los deportes.