Celebración en Honor a San Antonio Abad en Cusco

Cada 17 de enero se celebra la Fiesta de San Antonio Abad, ilustre padre de los monjes cristianos y modelo de espiritualidad ascética. San Antonio, cuyo nombre significa “floreciente”, nació en Egipto por el año 250 de padres campesinos de familia acomodada. En una Misa resonaron en él estas palabras de Jesús: “si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”.
En Cusco se conmemora la Fiesta Patronal de San Antonio Abad, acontecimiento celebrado con singular énfasis en la parroquia de San Cristóbal, por todos sus devotos, de manera especial las comunidades educativas de la Universidad Nacional y el Colegio Arquidiocesano, San Antonio Abad.
Asimismo, este día en el Templo de San Cristóbal del Cusco, para luego salir acompañando a la imagen de San Antonio Abad por las calles en las que suele hacer su recorrido procesional, concluyendo su camino en el Templo de Santa Teresa con la celebración de una Eucaristía y a su término, se realizará la procesión de retorno donde finalmente el Patrón San Antonio Abad dará la bendición a toda la feligresía.
Como dato curioso dicen que San Antonio, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino, a través de la naturaleza. Por eso es el patrón de los animales y es muy querido entre los amantes de los animales.