Combate de Angamos

Combate Naval de Angamos
Combate Naval de Angamos

El, 8 de octubre, recordamos una de las hazañas navales más representativas de nuestra historia, en donde estuvo presente uno de los héroes más importante de nuestro país, Miguel Grau.

El combate de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico un miércoles 8 de octubre de 1879. Se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.

alrededor de las 9:45 a. m. en la costa de Punta Angamos, el navío de guerra peruano Huáscar, al mando del Real Almirante Miguel Grau Seminario, abrió fuego contra el navío chileno Cochrane. El Cochrane devolvió el juego, causando un gran daño al Huáscar; en cambio, el Cochrane apenas sufrió daño alguno. A las 10: 00 a. m. un disparo del Cochrane dio contra el puente del monitor Huáscar; mató al capitán y al teniente primero Diego Ferré.

El mando lo asumió el capitán Elías Aguirre, pero el monitor Huáscar ya tenía grandes daños. Otro buque, el de Latorre, enfrentó también al Huáscar, y a eso de las 10:30 a. m. se unió al combate el Blanco Encalata. El timón se dañó gravemente; aunque Aguirre intentó golpear al Cochrane, falló. Más tarde, el mismo Aguirre murió cuando otro disparo traspasó la torre de artillería y mató a todos los que estaban allí. El teniente primero Pedro Gárezon tomó el mando del barco y decidió hundirlo antes que rendirse ante la flota chilena y permitir ser capturado.

A las 10:54 a. m. los heridos fueron evacuados y con el fin de hundir la nave se abrió el condensador principal. Los marineros chilenos, sin embargo, lograron abordar el barco a tiempo y cerrar los condensadores. Así evitaron que el barco se hundiera.

La captura del Huáscar y la perdida de la independencia de Punta Gruesa causaron graves heridas a la Armada peruana. Esto le dio a Chile control marítimo y puso fin a la campaña de la Guerra del Pacífico.

Aunque Perú perdió el Combate de Angamos, los peruanos celebran el 8 de octubre en honor al Almirante Grau y a los que perdieron la vida junto con él ese día. Oficinas, escuelas y negocios cierran para que las personas puedan celebrar y por todas partes hay desfiles militares y civiles que honran al Almirante Grau.

Miguel Grau
Miguel Grau Seminario Fuente: Eugene Courret