¿Cómo llegar a Cusco, Perú?
¿Cómo viajar en avión?
Transporte-aereo
Lo más conveniente para viajar a Cusco en avión es llegar primero a Lima y, una vez allí, tomar otro avión o simplemente un autobús. Desde Lima salen vuelos directos a Cusco, que duran en general menos de setenta minutos. Además, es posible volar desde y hacia Arequipa, Juliaca en Puno, Puerto Maldonado o Ayacucho.
Es importante recordar que se deberá pagar un «impuesto nacional» en el aeropuerto para vuelos nacionales y un impuesto de embarque en el caso de vuelos internacionales.También es posible acceder a Cusco a través del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, que ha sido recientemente remodelado y modernizado. Dicho aeropuerto se encuentra a solo diez kilómetros de la ciudad, en Quispiquilla.
En este caso, es obligatorio que todos los pasajeros procedentes de vuelos internacionales pasen por la oficina de migración y aduanas para mostrar su tarjeta de carga y desembarque, manteniéndola hasta que salgan del país.
Sin embargo, todos los vuelos deben confirmarse 72 horas antes desde cualquier agencia o por teléfono con el número indicado en el boleto.

¿Cómo viajar por Tierra?
Transporte-terrestre
Aunque es posible acceder a Cusco por tierra, esto no es lo más conveniente, dado que la ruta es larga y el viaje puede ser agotador, ya que puede durar aproximadamente un día y medio.
Desde Lima, se deben seguir las rutas 1, 2 y 3. Si viaja a lo largo de la ruta 1, primero llegará a Arequipa, y desde allí viajará a Juliaca y finalmente a Cusco.
Si elige viajar por la ruta 2, primero viajará de Lima a Nesca, luego a Puquio y luego a Chalhuanca y Abancay hasta llegar finalmente a Cusco. Si, por otro lado, decide viajar por la ruta número 3, el viaje comienza en Lima, continuando hasta Huancayo y luego hasta Abancay. A partir de ahí, Cusco es el próximo destino.

Cómo viajar en autobús
Si viaja en autobús desde Pisac, Calca o Urubamba, llegará a la avenida Tullumayo. Si viaja desde Oropesa, Urcos o Sicuani, llegará al Coliseo cubierto en la avenida Manco Cápac.
Sin embargo, es importante saber que la mayoría de los autobuses interprovinciales llegan a la terminal de autobuses de Tio y a la avenida Pachacutec.

¿Cómo viajar en tren?
Se pueden encontrar dos estaciones de tren en Cusco, dado que este medio de transporte es ampliamente utilizado en la zona. Los trenes que vienen de lugares como Quillabamba y Machu Picchu llegarán a la estación de San Pedro.
Por otro lado, los que vienen de Arequipa, Puno o La Paz en Bolivia llegarán a la Terminal Huanchac ubicada en la Avenida Pachacutec
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es un viaje arriesgado donde los robos son muy comunes y, por lo tanto, debe tener cuidado y vigilar su equipaje. Si toma un taxi, asegúrese de que la tarifa sea más barata que dos nuevos soles peruanos.
La mayoría de los visitantes están ansiosos por llegar a Machu Picchu, ya sea por trekking durante 4 días a lo largo del Camino Inca o por 4 horas en el tren, pero Cusco tiene mucho que ofrecer al visitante y la mayoría de los viajeros generalmente terminan seducidos con esta vibrante ciudad. y permanecer más tiempo de lo planeado.