Leyenda sobre las cuevas de Sacsayhuaman

Estas cuevas o laberintos, llamadas Chincanas por los lugareños se encuentran en la fortaleza de Sacsayhuaman. Las leyendas y mitos que se cuentan entre los cusqueños datan desde la época de nuestros antepasados los Incas.

Existen dos chincanas una accesible al público, por ser baja y de recorrido pequeño, y existe otra que no es accesible a nadie por ser de recorrido mas largo, y es en esta cueva de donde aparecieron muchas leyendas, ya que muchas personas se extraviaron.

Una de las leyendas más conocidas es la de dos jóvenes que emprendieron rumbo a la chincana grande. En su travesía por los corredizos los jóvenes encontraron un choclo de oro, intentaron encontrar la salida pero no lo lograron, uno de ellos murió en el intento desesperado de hallar la salida. Muchos días después en sobreviniente logró encontrar una de las muchas salidas que se supone tiene la chincana, salió por la iglesia de Santo Domingo, pero este murio poco despues con el choclo de oro.

Si quieres apreciar de la arquitectura de la fortaleza no dudes en visitarlo, y si quieres sentir un poco de misterio ya sabes lo que debes hacer, consulta a tu guia por la chincana y podrás conocerla, te tomará un par de minutos cruzarla, te recomendamos que captures esta experiencia ya sea con una filmadora o desde la cámara de tu celular.