Mejores destinos para trekking en Cusco

Cusco es famoso por sus atractivos turísticos, pero también tiene opciones para todos los tipos de viajeros. Su geografía de sierra, montañas y selvas son ideales para realizar trekking. El ecoturismo es un tipo de turismo que en Cusco se fusiona con lo histórico y cultural, ya que en esta ciudad se encuentran muchos sitios arqueológicos.
Cusco ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes como canotaje, rápel, tirolesa, bungee jumping y ala delta. Pero sin duda el deporte más popular es el trekking. En cada opción de trek hallaras una experiencia diferente, cada una tiene su atractivo único.
Debes tener en cuenta que Cusco está a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar y muchos tramos de los trekking se hacen a alturas que superan los 4.500 msnm. Por este motivo debe estar preparado para el mal de altura.
Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca es considerado como uno de los mejores trekking de América del Sur. Es una ruta de 43 kilómetros por antiguos senderos incas usados en el imperio inca que llegan hasta Machu Picchu. La duración del recorrido es de 4 días y 3 noches.
Existen 2 versiones de trekking dependiendo del tiempo con el que se cuente:
- Camino Inca Clásico: 4 días y 3 noches (43 kilómetros de caminata).
- Camino Inca Corto: 2 días y 1 noche (12 kilómetros de caminata).
Para conseguir los boletos de ingreso al Camino Inca deberá conseguirlos con mucho tiempo de anticipación. La compra se realiza únicamente por internet a través de la página web de una agencia de turismo autorizada.
Salkantay – Machu Picchu

Este trayecto es famoso por sus paisajes, incluso más increíbles que el camino inca, es conocida también por la dificultad que conlleva al viajero. Es una caminata de 5 días y 4 noches hasta llegar a Machu Picchu, tendrá momentos donde estará a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, y el frío desciende a menos de 0° pero también estará en territorios tropicales donde abunda la flora y fauna.
El Salkantay Trek fue elegido por la revista National Geographic como una de las 25 mejores rutas de senderismo del mundo. Para acceder a esta aventura se puede contratar un operador turístico. La otra opción es hacerlo por propia cuenta. Para ello se necesita experiencia y cuidados necesarios.
Inca Jungle a Machu Picchu
Esta opción está repleta de adrenalina el recorrido comienza en la Ciudad del Cusco y termina en Machu Picchu la duración es de 4 días y 3 noches. Esta aventura te llevara por una ruta combinada, caminata, ciclismo y aventuras opcionales como rafting y zip line o tirolesa.
El clima durante es variado. El punto más frío es en el Abra Málaga. Luego se desciende al clima tropical de ceja de selva. El punto más cálido es en el pueblo de Santa Teresa hasta 26°C durante el día.
Choquequirao

Choquequirao es uno de los asentamientos incas más remotos en los Andes del Perú. Es reconocida como la hermana de Machu Picchu. Ambos lugares tienen muchas similitudes. Y la caminata hacia Choquequirao es sin duda alguna uno de los trekking más difíciles que puedas encontrar en Cusco. Necesitarás 8 días y siete noches para completar esta ruta.
El trekking comienza en el pequeño pueblo de Cachora, para atravesar el cañón del Apurímac hasta llegar a las ruinas de Choquequirao. El esfuerzo es recompensado a cada segundo gracias a las impactantes vistas que ofrece el cañón. A Choquequirao llegan aproximadamente 30 personas al día en temporada alta, convirtiéndolo en la verdadera ciudad perdida de los Incas.