Monumento al Inca Pachacutec

Es una estatua de bronce de alrededor de 11.50 metros de altura. Debajo se encuentra una construcción hecha de piedra de 22.40 metros de alto y en cuyo interior se exhibe piezas de museología que revalora a la cultura incaica. Desde la parte superior de la construcción lítica se puede vislumbrar todo el esplendor del Cusco. Fue diseñado por Fausto Espinoza, escultor cusqueño.
Edificación del Monumento
Para construir este gigantesco monumento de bronce se tuvo que seguir las mismas pautas de la inverosímil arquitectura inca, para lo cual se utilizaron 14.002 piezas poligonales que fueron ensambladas entre sí. También fue necesario emplear 20 obreros picapedreros de Cusco, para que realizaran el trabajo que duró 14 meses aproximadamente y fue inaugurado el 27 de diciembre de 1992.
Cada año, el monumento es visitado por miles de personas que quedan maravillados por el Inca Pachacutec y por su maravilloso paisaje de la ciudad imperial de Cusco que se contempla desde la terraza.
Pachacutec
Fue un gran soberano y el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo.
Hijo del Inca Huiracocha y de la Coya Mama Runtu, Pachacutec desde muy joven mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas; sin embargo, fue relegado injustamente en beneficio de Urco, un príncipe sin méritos suficientes. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre las chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.