Oropesa: Tierra de las chutas

Pan chuta Oropesa
Pan chuta Oropesa
Fuente: A-Todo-Perú

A 21 kilómetros de la Ciudad Imperial, conocida como la Capital Turística del Valle Sur del Cusco, se halla el distrito de Oropesa, esta localidad perteneciente a provincia de Quispicanchi tiene una característica sin duda especial.

Oropesa también denominada como la Capital Nacional del Pan es la cuna de la elaboración de las famosas “chutas”, panes en forma de disco que se caracterizan por su delicioso sabor y por su gran tamaño. El principal secreto de sus panes es el agua, que llega del Apu Pachatusan (el señor que sostiene la tierra, en quechua), una de las montañas tutelares de la ciudad del Cuzco, de 4.200 metros de altura, y venerada como divinidad por los incas.

Todo pan que sale de los hornos del distrito cusqueño ha sido bendecido por su patrona, la virgen del Carmen, conocida como «la española», y también por el niño que carga en su imagen, llamado el «niño panadero».

Alrededor del 85% de la gente que habita el centro poblado de Oropesa se dedica a la elaboración del pan, son un aproximado de 65 panificadoras ubicadas en este distrito. Esta localidad es visitada por miles de turistas que se deleitan no solo con el sabor de los ricos panes, sino también pueden disfrutar de la experiencia de elaborar pan artesanalmente.