Parque arqueológico de Raqchi

Raqchi, conocido también como «Templo de Wiracocha» o «Partenón Inca», es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas. Se encuentra a 117 km (2 horas) de la ciudad del Cusco.

La ciudadela de Raqchi, es uno de los atractivos más grandes por su impresionante arquitectura, en el que destacan el Templo al Dios Wiracocha, portentosa construcción en piedra y barro que testimonia la grandeza del Estado Inca, el área arqueológica es amplia y compleja, entre las que destacan el templo de Wiracocha ubicado sobre una explanada y dividido en dos naves con gigantescas columnas y muros que llegan a tener una altura de 14 metros.

Templo al Dios Wiracocha
Templo al Dios Wiracocha

El cuartel o guarnición militar Edificio rectangular cercado totalmente por muros, con doce pares de habitaciones distribuidas simétricamente en su interior, con callejones y patios que divide en las habitaciones y cinco a seis hornacinas trapezoidales en cada recinto.

El núcleo o colegio sacerdotal Ubicado en la parte posterior del templo, hacia la zona norte, con numerosas habitaciones grandes y pequeñas, los trajes o zona de graneros con depósitos de forma circular dispuestos en filas en un número de alrededor de 200 colcas, los baños del inca que se hallan hacia el este del templo de Raqchi y que están formados por una pequeña explanada de cuyos muros en ángulo recto brota agua pura y cristalina.

Este conjunto arqueológico, está considerado como una de las obras de ingeniería más audaces hecha por los incas y lo majestuoso del templo de Wiracocha que está con piedra y la parte superior de adobe mezclado con ichu y pelos de animal.

Majestuoso templo de Wiracocha
Majestuoso templo de Wiracocha