Platos que debes comer en tu estadía en Cusco
La cocina peruana tiene una amplia variedad de platos típicos en sus diferentes regiones. En Cusco la gastronomía brilla debido a su gran diversidad de alimentos autóctonos como el maíz, la papa, quinua, kiwicha. Así también por la variedad de carnes como el cuy, carnero, chicharrón, etc.
Chiri Uchu
Plato típico bandera de la ciudad, este plato se prepara durante el Corpus Christi, festividad muy importante en la ciudad en la que se venera a todos los santos de los diferentes templos del Cusco.
Los ingredientes que se usan son el queso, maíz blanco tostado, cuy, gallina, cecina, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.
Timpu o puchero
Plato tradicional que se sirve en la época de carnaval cusqueño, es un caldo que tiene diversas carnes como la cecina o charki, carne de cordero y carne de res también verduras, legumbres y arroz. El caldo se sirve aparte, las verduras y carnes en otro plato, también se suele servir con durazno.
Choclo con queso
El choclo con queso se puede encontrar en muchas partes del Cusco, y con mayor presencia entre los meses de enero y marzo que es cuando empieza la temporada del choclo jugoso y tierno.
La satisfactoria mezcla de lo dulce con lo salado y el agradable aroma que se percibe del choclo, es lo que hace de este plato una delicia en los paladares de quienes lo prueban.
Chancho o lechón al horno
Plato típico que remplaza al famoso pavo relleno en las cenas navideñas en el Cusco, este plato tradicional también se sirve en festividades de mucha tradición. Se trata de trozos de carne de cerdo con hueso servidos como piqueos, se suelen acompañarlos con yuca, papa, camote, mote y una ensalada a base de hierba buena.
Cuy al horno
Para cerrar con broche de oro, uno de los insumos mas emblemáticos del Cusco. El cuy es un animal domesticado ya hace mas de 3000 años, usado para rituales y platos de fiesta.
En la preparación de este plato primero el cuy debe estar completamente limpio y luego aderezar con condimentos para finalmente introducirlo a un horno, se acompaña con arroz, papa y ensalada.
