Pukapukara – Fortaleza Roja

Es una construcción militar compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas que eran parte del conjunto defensivo del imperio incaico. Pukapukara que en español significa Fortaleza Roja de la traducción del quechua, debe su nombre al color rojo que tienen las piedras durante el atardecer.
El resto arqueológico de Pukapukara, está situado en la parte superior de la carretera que conduce a Pisac, a unos 7 km de la ciudad de Cusco.
En Pukapukara hay plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo que es muy bien conocido. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianas y pequeñas, la superficie de las rocas es muy accidentada, comparando con el resto arqueológico de otros. La disposición urbana es adecuada y funcional.
En este complejo se construyó tres muros que tiene pisos irregulares, esta construcción tiene tres niveles para el mismo lugar. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Para el norte y detrás de la pared exterior, se pueden encontrar seis salas de diferentes tamaños, están construidas en forma irregular a fin de no tocar las rocas que crean la pared. El segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero hay plataformas que son muy amplias, que miran al sur y al este.

Fuente fotografias: Tripadvisor