Quelccaya, glaciar tropical más grande del mundo
Es considerado el glaciar tropical más grande del mundo, debido a sus 44 Kilómetros de extensión, se encuentra a más 5500 metros sobre el nivel del mar.

El Quelccaya forma parte de una cadena de glaciares coronada por el Ausangate, se alza por los 6385 metros sobre el nivel del mar. El Gobierno Regional del Cusco inicio un proceso de creación del Área de Conservación del Área de Conservación Regional Ausangate. Esta área es valiosa por sus glaciares que alimentan de agua a gran parte de la región cusqueña.
También atrae a miles de turistas que buscan practicar deportes de aventura y para que puedan observar los bellos paisajes.
La creación del Área es de gran importancia científica para estimar el ritmo de desglaciación de los nevados debido al cambio climático y para la protección de la flora y fauna que se encuentran en situación de amenaza. Permitirá también la conservación de lagunas que tienen una vista espectacular y que son un gran atractivo turístico en la región del Cusco.
