Trekking 12km a Machu Picchu

machu-picchu-12-km

Existe un peculiar sendero de 12 kilómetros, fresco y verde por la ceja de selva, junto a rieles inamovibles, altas montañas, árboles inmensos, cantos y alaridos de animales, ruinas incas a la vista casi enterradas por el follaje, y un río torrentoso llamado Vilcanota, de aguas turbias que moldean enormes peñas.

El recorrido inicia en la hidroeléctrica de Santa Teresa y termina en Aguas Calientes – o Machu Picchu pueblo-, capital del distrito Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco. Por allí andan, sudan (sufren) y disfrutan durante tres horas miles de turistas que ansían llegar al pétreo y mítico palacio incaico. Es una experiencia inolvidable y económica que, eso sí, exige un estado físico adecuado.

Los 12 kilómetros se convierten en una travesía sin precedentes. Cuando caminas, puedes refrescarte en cualquier riachuelo o comprar agua en algún puestito donde ofrecen helados artesanales, fruta, galletas, choclos calientes y cerveza.

De pronto, llega el tren que lleva turistas desde Cusco y Ollantaytambo; observas, entre la maleza y la humedad, ruinas incas aún sin exploración profesional; ves perros que auscultan el camino y no ladran al caminante. La belleza del viaje se queda en los celulares y las cámaras. Alguien mira hacia arriba, en la punta de un cerro, y dice que allí está la llaqta Machu Picchu, la meta de todos.

Fuente: Elcomercio